top of page

Es en Donostia-San Sebastián, donde nace la primera sociedad gastronómica: ‘La Fraternal’, fundada en 1843. El auge de la industrialización y el trasvase de población del campo a la ciudad propiciaron el surgimiento de estos espacios. Las sidrerías de las zonas rurales, lugares que hasta la fecha se consideraban centros de reunión y disfrute urbano, comenzaron a desaparecer.

 

A partir de esa fecha, las sociedades gastronómicas fueron extendiéndose al resto de Territorios Históricos Vascos. En la actualidad, este fenómeno abarca otras autonomías e incluso a distintos países de América.

 

 

Txokos en números

Historia

 

 

Según los datos recogidos por sociedades gastronómicas

existen 1.552 sociedades  en el País Vasco con más de 32.000 socios, repartidas de la siguiente forma:

 

  • 785 en Gipuzkoa

  • 458 en Bizkaia

  • 214 en Álava-Araba

 

Guipúzcoa concentra el mayor número de estos locales, debido a que es donde se originaron a mediados del siglo XIX.

 

En definitiva, las sociedades gastronómicas son el paraíso del gourmet de buen paladar y sociable, donde comer, cantar, jugar, discutir, etc. en un ambiente familiar y cercano.

Es por ello que muchos turistas se quedan “enganchados” con las costumbres vascas. Una delegación sueca ha decidido trasladar la costumbre gastronómica vasca de los txokos, concretamente la cultura de Bermeo, donde otorgan una importancia vital a los txokos.

Algunos miembros de txokos nos explican por qué se afiliaron y qué hacen en ellos:

  • Twitter Clean
  • w-facebook

Location:
2601 UPV/EHU

Leioa, Vizcaya

© 2013 News4u 

Proudly created with Wix.com

bottom of page